jueves, 14 de mayo de 2009

Repudio a "Argentina Minning 2008"

El jueves 28 de Agosto mientras los empresarios y políticos pretendían negociar nuestros recursos naturales en Argentina Minning (Conferencia y Exhibición internacional sobre oportunidades de negocios en minería) afuera nos manifestamos junto con diversas organizaciones sociales enmarcados en una lucha nacional acordada en el plenario de la U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas).



La acción se realizó alrededor del auditorio Ángel Bustelo, el objetivo era informar a los transeúntes la gravedad de la reunión que se hacia a espaldas del pueblo y convocar a la concentración que simultáneamente sucedía fuera del auditorio.






Caracterizados con mascaras y con nuestro cartel pudimos llegar a peatones, autos, micros consiguiendo un masivo apoyo de la manifestación de docentes que llegaba a casa de gobierno.






miércoles, 13 de mayo de 2009

PIEL DE CHANCHO









El jueves 16 de octubre de 2008 se hizo la muestra Piel de Chancho en la que participaron Álvaro Martin, Valentín Carminati y Sebastián Maturano, integrantes de nuestro colectivo






Esta muestra surge del proceso de Clínicas que realizamos en el interior del grupo donde se despuntan teorías, sueños, ideas de los aspectos en los que convergen las obras del compañero a quien le toque exponer en la ya mencionada Clínica, es decir, sin ser redundante, se discuten, comparten y exponen las preocupaciones que condujeron al artista (nuestro compañero de grupo) a realizar dicha obra.
De estas clínicas surgen luego exposiciones que conforman los tres últimos participantes de estos encuentros internos del colectivo. Como resultado de los primeros tres participantes de las Clínicas 2008 surgió Piel de Chancho.







Sebastián Maturano
"Máquinas Hrmosas"

Valentín Carminati
"C.T.D.M.N.C.Y."




Alvaro Martín
"Para que cuando me mires te acuerdes de mi,
para que cuando te acuerdes de mi, me mires"











En este caso a parte de exponer sus creaciones individuales, los tres expositores decidieron realizar una obra colectiva donde tomaron como punto de partida una obra de Cándido López a la cual recrearon entramando la obra de Cándido con sus procesos plásticos personales, es decir la creación de una escena compleja (lenguaje símil a la fotografía, cándido era fotógrafo) desde un punto de vista donde se lee el “suceso” de manera descriptiva (como universos en si mismos) y no con el acento puesto en el impacto y el drama.
Respecto a la elaboración de una obra en conjunto acordaron insistir en la importancia de la construcción colectiva, es decir ver a la muestra como el resultado de una gran obra del colectivo, que no solamente involucraba a los expositores sino a todos los miembros de la araña como cierre del proceso de clínicas. Como resultado material fue reinterpretada la pintura “Después de la batalla de Curapaytí”, expuesta en la mustra y rebautizada como Piel de Chancho.




Piel de Chancho (Maturano, Caminati y Martín)




















¿Se pueden cerdo-cumentar las realidades? Sí. Es una preocupación que nuestras producciones incidan sobre la realidad (que ese documento funcione).

El arte es un proceso de comunicación (hasta aquí venimos bien). Nuestras producciones pretenden desarticular al artista-emisor al espectador-receptor, evitando el monólogo, exigiendo que exista una respuesta, no solo a nosotros como individuos sino a los escenarios que habitamos. Que esas respuestas sean movimientos, espasmos, dolores de panza, sarna, no impide ni obstruye el proceso comunicativo, sino que plantea un resquebrajamiento de los roles aparentemente establecidos
Tres escenas. Tres maneras distintas de registrarnos en los Escenarios Totalizadores de la imagen Neoliberal. Al consenso de los Poderes, asoman estas pequeñitas pieles hechizadas, estos micro-mapas perdidos en el Gran Espacio multinacional, y con referencias a veces más decimonónicas o de principios del siglo Atómico asientan su hocico firmes y concientes de su impotencia, su efímero pasar, en el aún ciego siglo XXI.
Tres escenarios donde se archivan documentos. La batalla de Cándido es el escenario, nosotros jugando a la cita somos escenarios, ustedes-nosotros leyendo-mirando son escenarios, cuevas, frascos de escenarios. No somos reflejo, (TODOS NOSOTROS) somos alternativa y en el peor de los casos síntoma. Por eso, y sin pedantería mediante, los invitamos a la cena de Piel de Chancho, menos monstruosa de lo que aparenta, y más azarosa que caprichosa.
Sin alardes posmodernos, ni estética supermercadista, se define por lo que no es, aunque tampoco esto baste, es, podríamos decir, mucho más pequeña, por eso traspasa sin darse cuenta la intencionalidad de sus productores.
El arte un cerdo-cumento, donde se representa el tiempo no las respuestas. Después de la batalla de curupayti a Cándido López le amputaron su brazo derecho, oh!
Los saludan cordialmente los expositores o en su defecto cerdo-expositores:

Sin manos, Sin ojos y Serpiente.









lunes, 4 de mayo de 2009

La calle es nuestra

Estas fotos muestran parte de la acción que realizamos en la marcha contra el Código contravencional de faltas el 15 de octubre del 2008. Este código, además de otras normas discriminatorias, persigue a quienes reclaman en la vía pública.




domingo, 3 de mayo de 2009

Ferias, baratas y liquidaciones

Estas imágenes corresponden a la primer feria que hicimos el 25 de septiembre de 2008
Con el colectivo nos propusimos después de una serie de debates internos reflexionando respecto de nuestras producciones plásticas individuales y su inserción en el medio social (o en la sociedad como se quiera) hacer una feria (Feria de Arte, Liquidación de Obras de Arte o Barata).









La idea era y es generar una circulación de la obra plástica que no se cierre solo al museo, la galería y demás espacios convencionales; problemática que hemos abordado desde el comienzo y pieza fundamental del motivo del nacimiento del grupo. Pero en este caso y como su nombre lo indica no era (solo) una muestra sino una feria, es decir que los trabajos eran ofrecidos a los visitantes para ser comprados a precios accesibles, en ocasiones demasiado accesibles (en el sentido del costo tanto material como intelectual que lleva consigo un trabajo), reivindicando el arte plástico como un trabajo y nosotros como trabajadores del mismo, cuestión que tanto en la sociedad como en las políticas de estado no es tomada en cuenta.






















2ª feria 12 y 13 de diciembre del 2008























sábado, 2 de mayo de 2009

24 de marzo de 2008

Para la marcha del 24 de marzo nos organizamos en dos comisiones para abordar distintas problemáticas y elaborar dos obras colectivas que permitieran generar distintas reflexiones y distintos juegos de recepción en el público.
Una de las experiencias dio como resultado un afiche contra publicitario que ironizaba la campaña de limpieza de la municipalidad de la ciudad. Esta campaña se jactaba del regreso de la limpieza a la Ciudad de Mendoza, “la más limpia” según dice los que saben, esta campaña característica del gobierno del municipio ha sido mucho más amplia que la recolección de residuos, ya que trajo consigo un fuerte incremento de efectivos policiales (limpiando a trabajadores ambulantes, limpia vidrios, artesanos, manifestaciones, etc.) tanto que ahora mismo las calles del centro y barrios periféricos las recorre gendarmería.


También el gobernador de la provincia Celso Jaque designaba como subsecretario de seguridad al ex comisario Carlos Rico partícipe en la última dictadura militar e implicado en casos de desaparición de personas.


De esta forma se materializaba la campaña de limpieza de la municipalidad, con más represión en la calles y sumado al gobierno provincial que colocaba en un cargo público nada menos que a un represor de la dictadura del 76.







El afiche contaba con el mismo diseño de la publicidad de la campaña de la municipalidad, es decir, misma tipografía, color, etc., y la misma consigna “Volvió la limpieza” pero era acompañado por la flamante imagen de la gorra policial, que tantos muertos trae consigo. Lo fuimos colocando durante la marcha en distintos sitios del centro, sobre todo encima de publicidades y otros espacios donde sean visibles.










La otra obra era un objeto-souvenirs que se circunscribía solo al espacio de la marcha y era destinado a los partícipes de la misma, a diferencia del anterior que era para el transeúnte en general.



En esta obra se planteaba también una ironía en este caso referida a la política de derechos humanos del gobierno, que institucionalizando la reivindicación histórica del “ni olvido ni perdón”, asumiendo como propio el discurso de la memoria pareciera que sistemáticamente hubiera pasado a ser un slogan más de una campaña política o un objeto más de consumo ofrecido a un determinado público que lo desea, en pocas palabras la institucionalización de esta lucha transformándola en un vano discurso a veces hasta glamoroso.
La obra era entregada en la mano a los manifestantes y consistía en un envoltorio símil prariné donde venía su respectiva etiqueta. El paquetito estaba relleno de azúcar, como la dulce memoria propuesta por el gobierno.









Julio López un año después


A un año de la desaparición de Julio López, durante la manifestación que se hizo frente a la Legislatura provincial ubicada en la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza pintamos la silueta de López sobre el piso. También una serie de stencil con su silueta fueron hechos por el centro durante la marcha.











En esta imagen se ve la adhesión de La Araña en la manifestación, que enumera las siguientes consignas:

-Por el saqueo de los hipermercado y contra el saqueo del país
-Contra el realismo socialista
-A favor del verde cata y en contra del verde gendarme
-Basta de represión en las calles
































Espacio Institucionalizado para la Transgresión


Estas imágenes pertenecen al día de la inauguración de la muestra Trangresión , evento organizado por la cátedra Medios de Comunicación de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo (mucho nombre pocas nueces) realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) en el año 2007.










La obra era un homenaje a Roberto Plate y su obra “El baño” hecha Buenos Aires en el
año 1968, censurada por la dictadura militar de Onganía. “Nuestro homenaje no se centra tanto en el acontecimiento disruptivo que generó esta obra con las instituciones, o en la figura de Roberto Plate en particular, sino más bien en esa actitud expansiva de llevar al arte más allá de sus propios límites, de extender el “espacio” social que delimita lo que es “arte”. Por lo tanto en nuestro presente “El baño” emerge ya no como un espacio de descarga emocional en medio de una dictadura, sino como símbolo de la evidente reducción del espacio social y político desde donde podemos intervenir activamente en nuestra propia realidad histórica.” (Pablo Chiavazza, integrante del colectivo. Fragmento del texto escrito para la muestra.)






Hubo una intensa participación del público que saturó las paredes del Baño, tanto las internas como las externas.