martes, 8 de marzo de 2011

GATILLO FÁCIL

LA ARAÑA GALPONERA participó del documental GATILLO FÁCIL dirigido por Rodrigo Sepúlveda y producido por la productora mendocina El Generador http://www.elgeneradorvideo.com.ar/




La idea era generar intervenciones en los lugares donde la policía asesinó a los pibes y simultáneamente se entrevistaba a los padres de las víctimas.
Hicimos 4 intervenciones, una general en la puerta de la legislatura provincial que englobaba los casos que toma el documental (Oros, Moran Chandía y Gurrieri), y las otras tres en los lugares específicos de los hechos.



La intervención consistió en estenciliar los rostros de las cuatro víctimas en el piso de ingreso a la legislatura, con una leyenda que rezaba “Víctimas de Gatillo Fácil” y estando de cuerpo presentes. Además una señalización que fue un leiv motiv propuesto para que quedara en cada lugar a modo de denuncia, esta constaba de una chapa pintada instalada y con la estética de la señalética vial.





Intervención OROS:


EN LA PUERTA DE ENTRADA A LA COMISARIA DEL Bº SAN MARTIN sobre una superficie transparente estaba pintado el rostro de Vaca el policía que disparó contra Jonathan Oros, mientras entrevistan al padre le damos un fondo blanco para que contraste el dibujo y escribimos que en ese mismo lugar la policía mató a un pibe más.













Aquí también señalizamos con el cartel de chapa el lugar y recordamos el nombre de la víctima y la fecha en que sucedió el caso de Gatillo Fácil.

Intervención Moran:

En las vías de la estación Perdriel, en el año 2006, Mauricio Moran es arrebatado por una bala policial. La policía estaba allí en medio de la gente que ya volvía a sus casas de recolectar carbón, sí carbón que se la arrebata a nuestros recursos. El estado una vez más cuidaba los intereses empresariales por sobre los de los ciudadanos, esa tarde se nos va Mauro.

En ese mismo lugar descampado hasta de sombra comenzamos con la tarea de recolectar el carbón olvidado que se cae de los trenes para realizar un cartel similar a las publicidades de las canchas que solo son legibles desde un punto de vista y a través del ojo de la cámara, que rezaba LA VIDA DE UN PIBE VALE MENOS QUE UN PEDAZO DE CARBÓN. Luego de que se le realizara la entrevista al padre de Mauricio, aparecemos escribiendo con carbón la frase sobre una base de cal.















En un poste de las vías se señala el lugar donde quedo este niño, este pibe, la chapa que inmortaliza nombre de la victima y fecha del hecho impune.


Intervención Chandía:
En la calle de un barrio de Godoy Cruz montamos un gran recuerdo colorido tratando de materializar lo que pasa quizás en la mente en los momentos de reflexión donde las ideas y los sentimientos se mueven como en planos, así armamos un mural portable si existe la expresión, al que le sumamos y movimos personajes y colores, los colores de los sueños de Jonathan y Juan Diego Chandía.



En dicho panorama quedaron escrachados el responsable material, el asesino Oruza y los políticos con la figura de un Cobitos dentro de un móvil policial.














Allí también dejamos constancia de lo sucedido para que nadie se olvide de lo injusto, y para que nadie se olvide de los sueños