viernes, 30 de marzo de 2012

TERTULIAS DE GRABADO DE LA ARAÑA GALPONERA

Las tertulias de grabado son un espacio para compartir un ámbito de taller, pero sin profesores. Los que asistimos disfrutamos del intercambio horizontal grabando y-o dibujando. Asiste el que quiera gratituamente.¿qué tal?

























































miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE TÍTERES

Para terminar nuestro tardío informe sobre la actividad del colectivo en el 2011 sumamos este seminario que se realizó durante todo octubre en la casita
SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE TÍTERES Dictado por Mau Funes (La Araña Galponera - Enclenque Teatro de Títeres)





El títere es un signo complejo que combina estética con drama. A su vez es un recurso pedagógico cada vez más utilizado por docentes en el aula. Su desarrollo se ha ido gestando a través de la historia y se dice que no hay ninguna civilización del mundo que no tenga una tradición titiritesca propia.
Mendoza es una ciudad con una propuesta muy particular en materia de títeres. Por un lado encontramos una gran cantidad de elencos que se desarrollan artísticamente dentro de este lenguaje, bajo diversas estéticas y para variados públicos. Por el otro, hay un vacío en lo que tiene que ver con espacios de formación, hay talleres de títeres para niños pero por lo general no para gente adulta (desde cuándo los títeres, y lo lúdico en general, son patrimonio exclusivo de los niños).
El taller pretende lograr un primer entendimiento del lenguaje titiritesco. Del mismo modo, se plantea como un lugar de expresión y encuentro con el otro y con uno mismo.







FERIAS 2011

Desde diciembre de 2010 La Araña Galponera participa de la Feria del Libre, colectivo que convoca a editoriales independientes y autogestivas con el objetivo de difundir y vender dichos objetos culturales. Esta primera experiencia se realizo en la casita colectiva y tuvo y tiene actualmente una apropiación muy importante ya que se han realizado innumerables reuniones y dos colectivos de la casita, El espejo, y La araña, tenemos una participación muy activa en la organización de la feria. El espacio de la Casita a sido muy efectivo para darle gesta a este proyecto de ferias itinerantes en experiencia y en infraestructura y es por eso que este año a sido un tiempo muy activo, realizamos 4 ferias en distintos puntos del gran Mendoza y participamos de la feria oficial del libro en el espacio de editoriales autogestivas denominado FEA.






En el mes de abril realizamos la segunda Feria del libre en el Paseo Alameda de la ciudad de Mendoza. La tercera conmemoró al escritor y militante argentino Paco Urondo en el sitio donde fue asesinado, Dorrego Mendoza, en el mes de junio. La cuarta se realizo en el parque central de la ciudad de Mendoza en los primeros días del mes de diciembre.







setiembre fuimos parte de la feria oficial provincial del libro invitados por el estado lo que como grupo nos permitió traer de rosario a un integrante del colectivo Woki Toki, al igual que otros grupos trajeron a esta feria a escritores y artistas para ofrecer charlas, lecturas y performances.




4 añitos en el 2011

Y el 26 de junio del 2011 festejamos el cuarto año del colectivo La Araña Galponera. Fue una velada que sirvió para seguir difundiendo el proyecto colectivo tanto del grupo como el de La Casita. A la invitación le sumamos la opción de regalos por parte del convidado el resultado fue que pudimos mejorar el taller que tenemos dentro del espacio de la casita, lo que actualmente nos permite desarrollarnos en mejores condiciones.