lunes, 22 de junio de 2009

9º UAC (Unión Asambleas Ciudadanas) en San Juan

Los días 24, 25, y 26 de Abril de 2009 se realizó en San Juan el noveno encuentro de asambleas ciudadanas. El encuentro tuvo como centro esta provincia para hacer manifiesto el repudio al mega emprendimiento minero que están llevando a cabo la empresa Barrick Gold en conjunto con el gobierno sanjuanino, cuyo gobernador José Gioja hace de principal gerente, evidentemente sin fines filántropos.
El día viernes 24 de Abril la ciudad amaneció invadida por pasacalles que apoyaban la actividad minera con frases como “SI AL TRABAJO. SI AL DESARROLLO. SI A LA MINERA ” en evidente campaña reaccionaria al encuentro de asambleas ciudadanas de todo el país. No solo esto conformó la reacción sino que se demoró a micros con participantes de la UAC , en la terminal se hallaban disimuladas promotoras que preguntaban a quienes llegaban a donde se dirigían, y fueron intimidados los pocos medios de comunicación que se animaron a transmitir el mensaje de oposición a la minería contaminante.







Con La Araña Galponera participamos realizando una intervención urbana que contó de dos partes craneadas con anterioridad, ambas para la calle, y que se llevó a cabo durante la marcha del viernes 24 durante la tarde-noche, recorriendo el centro de la ciudad sanjuanina.







Una de las partes de la intervención era un afiche de tamaño bastante grande, casi como el de las publicidades de las carteleras callejeras, la otra era un calco de pequeño formato que hicimos en xilografía.


El afiche de mayor tamaño tenía como objetivo dejar una marca inmediata del encuentro en un contexto de censura y complicidad del gobierno y los medios de comunicación oficiales, a su vez funcionaban como contrapunto de la campaña oficial. Pero sabíamos que duraría poco (por la evidente censura y persecución que vale aclarar no es solo propia del gobierno de San Juan sino que se estira y ensancha en todo el país) por eso apoyamos el mensaje con las calcos que por su tamaños podía sobrevivir más tiempo a la “limpieza” que sufrirían los afiches.













Para la acción de la intervención contamos con la ayuda activa de compañeros cordobeses que al igual que nosotros se hallaban repudiando la megaminería. Nos organizamos previo a la marcha y pudimos realizar la intervención tal como lo habíamos planeado.















No hay comentarios: