viernes, 4 de septiembre de 2009

http://bienaldefotocopias.blogspot.com/



Queres ver más de la 1º BIENAL DE FOTOCOPIAS entrá en http://bienaldefotocopias.blogspot.com/

Omar Juri

Mendoza-Argentina


Jose Medawer
Godoy Cruz Mendoza


Azul Bastos

Córdoba-Argentina









PRIMERA BIENAL DE FOTOCOPIAS

LA CALLE ES NUESTRA



"Directorios Sindicatos Gobiernos de la tierra Paguen-Devuelvan el Color que se robaron-Paguen el Rojo-Devuelvan el rojo que robaron para sus banderas mentirosas y sus anuncios de Coca-Cola-Devuelvan ese rojo al pene y la sangre y el sol-
Paguen el Azul-Devuelvan el azul que robaron y embotellaron y distribuyeron en cuenta gotas de droga-Devuelvan el azul que robaron para sus uniformes de policía- Devuelvan ese azul al mar y al cielo y a los ojos de la tierra-
Paguen el Verde-Devuelvan el verde que robaron para su dinero-Y tú Mano Muerta Aferrando al Pueblo Legumbre, devuelve el verde que robaste para tu negociado Verde, y para vender a los pueblos de la tierra...”

W. Burroughs


Algunos aspectos de la convocatoria

Nuestra propuesta. Invadir el espacio público e intentar acercarnos al entramado de discursos y debates que hacen a nuestra cultura. Así mismo la acción de pegar-intervenir forma parte de una serie de mecanismos puestos en práctica por el colectivo en los últimos años para señalar problemáticas tales como el avance de la mega minería, restricciones en las posibilidades de manifestarnos, denunciando y reclamando por los casos de gatillo fácil y la continuidad de los aparatos represivos; sin perder de vista reivindicaciones propias de nuestro campo como el del monopolio de las ferias de arte (Arte BA entre otras) que montan la maquinaria de la legitimación transformando la obra de arte en una mercancía, exclusiva de ciertos sectores del cuerpo social. Se suma a esta observación que la gran mayoría de los artistas somos subocupados.

Aclaración

Esta convocatoria no es una apología al multiculturalismo postmoderno, ni una sumatoria de imágenes puro-visualistas, es un acto de resistencia cultural, entendiendo que el avasallamiento de los poderes hegemónicos va más allá de la provincia de Mendoza u otra ciudad de Argentina.
La bienal es una significación de nuestro presente como generación, como artistas, como mujeres y hombres que no se resignan a aceptar las condiciones de post dictadura en las que crecimos y vivimos.


De lo comunicacional

Cierto es que nos encontramos inmersos en el inmenso mundo de la globalización, palabra que los medios masivos y todos los oficialismos hegemónicos prefieren reemplazar en variadas ocasiones por comunicación, es visible que esta se encuentra depositada en manos de algunos pocos. Por esto podemos contraponer a la noción de comunicado-globalizado la de incomunicado-fragmentado, por ser, la mayor parte de las veces, receptores pasivos sofocados por el bombardeo de información autoritaria que nos convence de aceptar lo que nos imponen como realidad.
Todos estos mensajes, que nos depositan como si fuésemos envases o productos y de los cuales nosotros no elegimos si tomarlos o no, se nos plantean a simple vista como si fueran naturales a nuestra vida (el encontrarse sometido a discursos publicitarios que nos dicen qué hacer todo el tiempo, miente, miente, que algo queda, comentó alguna vez algún nazi).
La bienal de fotocopias se plantea como una posibilidad de una vía comunicacional reflexiva, efímera y contraria al mediatismo esquizofrénico que nos oprime.

Desacralización del Arte

La intención también ronda en la idea de una auténtica participación plural que no comprende únicamente la de artistas (sean profesionales o amateurs o no consagrados), sino la de todos los interesados en participar de la convocatoria, ya que no es para nosotros el arte un altar, podio o pedestal sino una reflexión conciente o inconciente, buscada o inesperada, una voz que dice algo y todos tenemos una voz y hay que saber escucharla. Esta acción opera en distintos niveles, no solamente en términos de arte comprometido como fórmula, es una reelaboración del lugar que ocupa el arte en la sociedad, y en consonancia con las discusiones entorno a poder integrar el arte con la vida.

Sobre el espacio público, privado y sobre la calle, que es nuestra.

La destrucción, abandono y privatización de los espacios públicos y la poca o nula intención de habilitar o recuperar estos espacios por parte del Estado, impulsa este proyecto a poder colocar mensajes visuales libres en sectores que pertenecen a todos.
Vivenciar el espacio público como una construcción colectiva, un espacio de encuentro, no una zonificación de clases sociales donde se ordenan los lugares que cada individuo debe ocupar según su clase; la descomposición del tejido social, el engaña pichanga del gran apartheid mundial, el segregacionismo permanente en que vivimos, como si esto debiera ser así, como si esto fuera lo natural, darwinismo social, capitalismo, mugre.
Sobre Mendoza. Es conocida en Argentina la ciudad de Mendoza por su limpieza, sus amplias veredas y sus acequias. También por su conservadurismo, paquetismo o parquedad de montaña. Si bien todo esto es relativo y no estrictamente científico, ni aplicable como regla, guarda bastante conexión con la realidad, esa que muchas veces uno se pregunta donde está y nos abofetea al despertar.
También se podría afirmar que una de las principales características de los poderes dominantes es el cinismo, en el caso de Mendoza este se conecta en gran parte con la hipocresía que sostienen las políticas públicas y empresariales de las clases dominantes de la conservada provincia. En este punto es sobresaliente la política de limpieza que lleva a cabo el municipio de la ciudad, que comprende desde la contratación de una empresa privada que se ocupe de los desperdicios de los ciudadanos al desalojo de vendedores ambulantes, artesanos y asentamientos, criminalización de la protesta y del arte urbano, todo esto con el decorado de gendarmería nacional y policía provincial.
El control policial y militar pareciera ser el look que más gusta a la provincia dado que la creciente ola de paranoia pone en vela a la población que reclama seguridad pidiendo más palos y represión, respuesta que el gobierno no duda en dar. Es así que los casos de gatillo fácil crecen y caminar por las calles transforma al transeúnte en presa fácil del ojo vigilante de quienes cuidan supuestamente de nuestras vidas, por eso proponemos la consigna LA CALLE ES NUESTRA, por creer que es uno de nuestros legítimos espacios de lucha en oposición a la imperante privatización de los espacios públicos, sumado a que Mendoza a diferencia de otras ciudades sí cuida de sus paredes públicas o privatizadas, pintando, tapando, limpiando las manifestaciones callejeras que contemplan variados tipos de intervenciones urbanas.

En fin…

La invitación, como ya se dijo, es abierta a todos los que quieran participar, confiamos en la claridad y legitimidad de la propuesta y desde esa iniciativa la abrimos a todos los interesados. Como dijera un amigo nuestro (Roberto Bolaño) refiriéndose a un gran poeta: un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento; que el espejismo nos sea leve, que el horror no nos espante, que el aburrimiento no nos desarme.







BASES PARA PARTICIPAR EN LA 1° BIENAL DE FOTOCOPIAS
1. El colectivo LA ARAÑA GALPONERA organiza la “1° BIENAL DE FOTOCOPIAS”, que se realizará en la ciudad de Mendoza, República Argentina del 2 al 10 de noviembre de 2009.
2. Puede participar quien lo desee de manera individual o colectiva
3. Se aceptará cualquier proyecto viable en FOTOCOPIA blanco y negro.
4. Las fotocopias serán montadas en lugares estratégicos de la ciudad de Mendoza interviniendo el espacio público a modo de pegatina, tendederos, etc.
5. Todos los registros de lo que vaya sucediendo el la Bienal se ira subiendo al blogs: colectivogalponera.blogspot.com
6. Las imágenes serán solo utilizadas para la Bienal; para cualquier otro uso se le consultará previamente al participante y solo se usarán previo consentimiento.
7. Cada participante decidirá si su proyecto debe incluir el nombre del autor o el título, pero eso deberá contenerlo la misma imagen.
8. Las imágenes se podrán mandar x mail a galponera@gmail.com con el asunto “Bienal de Fotocopias” en formato JPG o por correo a Valentín Carminatti, Teniente 1° Ibáñez 416, Las Heras, CP 5539, Mendoza, Argentina. En caso de enviarla por correo postal igualmente deberá mandar la imagen digitalmente junto con la ficha, para poder tener un registro de todos los participantes y sus proyectos, ya que la obra terminará siendo efímera por su emplazamiento.
9. Además el participante podrá optar por mandar una fundamentación de su proyecto, cosa que consideramos necesario porque una imagen siempre es más que una imagen y eso nos ayudaría a conocer a los participantes y tener más criterio para poder emplazar su trabajo.
10. La Araña Galponera solo financiará proyectos que abarquen incluso cuatro hojas A4 y lo reproducirá cuatro veces. En el caso que el proyecto incluya más impresiones deberá mandarlo por correo postal a la dirección mencionada en el punto anterior. Se les pedirá a los participantes locales que por una cuestión de solidaridad nos acerquen las fotocopias financiadas por ellos, (ya que no contamos con ningún tipo de subsidio ni esponsoreo).
11. Se recibirán trabajos hasta el 27 de octubre inclusive.




FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre:
Edad:
Ciudad/País:
Ocupación:



8 comentarios:

PSICODISEÑO dijo...

Amigos,
Soy Soledad Bermejo, compartí con Alicia un disfrutable taller de clown!...FELICITACIONES por la propuesta de la "Bienal de Fotocopias"! Me parece excelente...si están de acuerdo, me gustaría proponerles la participación colectiva a mis alumnos (3º año de Arquitectura -excelente grupo!) ya que creo que es una maravillosa posibilidad de concretar desde el arte, la práxis de la "intervención urbana"!
Les paso nuestro blog:
www.ambiente2dfau.blogspot.com
Seguimos en contacto,
Un abrazo,
SOLE

two- dijo...

Estoy difundiendo la convocatoria en mi blog de mar del plata... http://artemardelplata.blogspot.com/

Saludos :)

horacio silvestri dijo...

http://horaciosilvestri2009.blogspot.com/


vamos a mandar algo con unos amigos!!! buenisima iniciativa.

Murilo Rodrigues dijo...

Excelente iniciativa!

Artistas da cidade de Belém / Pará / Brasil certamente estarão contribuindo com suas propostas para esse envento!

Murilo Rodrigues dijo...

Não recebi confirmação de envio da proposta! Como procedo?

Unknown dijo...

Hola! Gran convocatoria, un saludo desde Colombia y los invitamos a visitar eleje.tk para asi tener un proximo encuentro!

PumpMeUp dijo...

chicos por faovr díganme que aún hay tiempo!

Anónimo dijo...

Ótimo, eu encontrei o que eu estive olhando para