jueves, 16 de septiembre de 2010

YO QUIERO EL 1% PARA CULTURA


Somos un grupo de artistas que exigimos e invitamos a exigir el 1% del presupuesto provincial destinado a Cultura. El porcentaje actual dista, en cuanto poco, de las cifras mínimas establecidas por la UNESCO, 2% (dos porciento), mientras el presupuesto de la provincia de Mendoza otorga sólo el 0,42% (cero como cuarenta y dos porciento!). Siendo el mayor beneficiario directo la llamada “Fiesta Nacional de la Vendimia”. Por lo cual, el presupuesto real destinado a las expresiones independientes de la Cultura es mucho menor. Para darse una idea de lo que significa menos del 0,42% hay que compararlo con el 10,4% que financia la Seguridad. Estos números delatan un posicionamiento político que gusta más del control que de la imaginación. Este presupuesto es una Política Represiva y una Política Cultural de la NO Política Cultural.Nosotrxs, desde diferentes expresiones de la Cultura (teatro, artes visuales, música, danza, cine…) aspiramos a una Política Cultural Socialmente Inclusiva. Que sea articulada, que contemple una proyección y planificación a largo plazo, que fortalezca nuestra identidad, que sea autónoma respecto al gobierno de turno, que promueva los espacios alternativos y las expresiones emergentes, que sostenga ámbitos de formación y profesionalización de lxs artistas como trabajadorxs. Una Política Cultural Inclusiva.Es, parados desde este ángulo, que exigimos e invitamos a exigir el 1% para Cultura. No lo pedimos como artistas, sino como parte de una sociedad que quiere mantener vivos los lazos que nos unen como personas. Queremos encontrarnos, dibujarnos, cantarnos, bailarnos. Nosotrxs ya nos dibujamos, nos cantamos y bailamos, y lo vamos a seguir haciendo, pero como queremos que NOSOTRXS seamos TODXS, exigimos e invitamos a exigir el 1% para Cultura.











3 comentarios:

mati dijo...

Los vengo siguiendo hace un tiempo y es excelente todo lo q hacen.
Saludos y sigan con la lucha...
Mati

lamaru dijo...

tá güeno che! igual me pinta siempre mas los proyectos autogestivos que los que se nutren de la guita del estado, por una cuestión de las concesiones que te piden cuando te financian. De todos modos por supuesto prefiero que la plata (que es de todxs) se destine a cultura, educación, salud y no a eso que llaman seguridad que es más bien represión!.
che ¿para cuando las fotos del nuevo mural de la casita?
un abrazo
la maru

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que pidan el aumento de presupuesto para Cultura, sucede que el modo me parece que no es ese, el modo es la acción permanente y con prefesionales serios y con algo de cultura, desde el modo de redactar y que se vea que lo que hacen es cultura realmente y no un montón de tipos sinformación que se juntan a cantar, tomar vino y dibujar solamente.
Al enemigo hay que pelearle con las mismas armas, o sea con gente culta y que sepa del tema, sino ganan ellos y te dan vuelta.
Apoyo totalmente lo que pìden, pero miren objetivamente lo que hay en el blog, redactan mal, dibujan mal, es como muy pobre todo, si van por cosas serias hay que ser serio, no parecerlo. Comparen con otros sitios de internet y verán cómo es la cosa.
Me parece que está mal el modo, los políticos hasta hacen cursos de perfecconamiento facial para que no se sepa si mienten o no, NO les interesa la cultura, para pelearles cosa y sacarles cosas hay que ser más inteligentes y demostrárselo con hechos.
Convoquen a artistas de renombre de todo el país, junten miles de firmas, con argumentos sólidos, como ese que dice que le dan el 20 % a la represión y casi nada a la cultura que también es un bien turístico, no la fiesta de la vendimia que es una fiesta para pocos, cara y los premios de plástica están arreglados siempre.
Peleen, pero cultamente.
Estoy con ustedes mejoren que siempre se puede!!!