martes, 28 de diciembre de 2010

¿CÓMO VIVISTE EL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001?



En setiembre del 2010  fuimos parte activa del encuentro interprovicial de arte y política “La calle es Nuestra” que se realizó en la provincia Córdoba. Con el fin de seguir trabajando junto a otros grupos y generar un intercambio de ideas entre los que participamos surge la idea de realizar una acción común en las distintas provincias. Se decide que en cada lugar se haga una intervención urbana en relación al 19 y 20 de diciembre.






Nosostros optamos por abrir la propuesta a otras personas y grupos y convocamos a unas Jornadas de memoria y reflexión sobre el 19 y 20. Estas tuvieron un formato taller, ya que tenían como fin la creación colectiva. Participaron aproximadamente 30 personas de múltiples edades y procedencias.
Nuestro planteo para delinear las jornadas se basaba en dos preocupaciones: ¿cómo superar lo meramente conmemorativo?, y ¿cómo contar la historia desde lo se que vivió en Mendoza?



Decidimos empezar el taller apelando a las historias personales: ¿cómo viviste el 19 y 20 de diciembre del 2001?. Cada uno tuvo que hacer el trabajo de recordar esos días. Las diferentes vivencias se fueron mezclando y dando lugar a un relato bastante complejo sobre lo que sucedió (y también sobre lo que no sucedió) en la provincia. Lo interesante es que todas vivencias, hasta las de los que tenían 10 años en ese momento eran importante para la reconstrucción histórica.
Luego, discutimos sobre la necesidad de retomar el 19 y 20 en ese momento, superando el exitismo pero también la derrota total. Para reivindicar la consigna “que se vallan todos” era importante resignificarla en el presente, y puntualizar en quienes son los que queremos que se vallan. También nos parecía fundamental retomar la lucha por el espacio público. Por otro lado veiamos al 19 y 20 como un semillero de experiencias políticas no partidarias que era necesario reconocer como fruto de ese proceso de lucha y a las que había que seguir apostando.

Optamos por una intervención tipo campaña, que incluyera distintos puntos de acción:

Pegatina:  Buscamos fotos de personas por Internet con el criterio de que sean personas anónimas y  sin que sean necesariamente manifestantes. A ellas les sumamos las consignas como “que se vallan todos los emprendimientos mineros”, “que se vallan todos los gendarmenes de  las calles”, “que se multipliquen las empresas recuperadas”, . La pegatina las hicimos en una marcha en conmemoración a la fecha y algunas noches de esa misma semana.
Calcos: Similares a las pegatinas callejeras. Entre los que se sumaron a la campaña estaba el Almacén Andante, un productivoque trabaja con economía solidaria. Aprovechamos el reparto de productos para distribuir las calcos. 

Mesas de recolección de relatos: en distintos eventos públicos pusimos una mesa para recolectar relatos apartir de la pregunta con la que trabajamos en el taller: ¿cómo viviste el 19 y 20 de diciembre del 2001?

Volantes:  Tenían la particularidad de no tener consignas, eran simplemente los relatos que habiamos recolectado, apelaban a un ejercicio de memoria que suponiamos podía ser multiplicadora. Los repartimos en el parque un domingo a la tarde y en los micros los dias 19 y 20. 

Performance en los micros: Subimos a los micros en grupo, “un periodista” interpelaba a los pasajeros y les preguntaba qué hacieron el 19 y 20 del 2001 ; unos “camarografos” filmaban todo. Otro grupo  repartían los volantes. Estos  videos también fueron difundidos por internet. http://www.youtube.com/watch?v=r7XLn8mrBbM .





















































































































3 comentarios:

lamaru dijo...

excelente! que lindo es cuando se rompe el adormecimiento, la apatía, la costumbre... y el silencio!!!

Liberenla dijo...

Hola! el año pasado en la facultad de Bellas Artes en La Plata vi la presentación de un trabajo de investigación de unos alumnos(cátedra de arte contemporáneo)sobre la araña galponera. Me gustó mucho lo que hacen. Saludos y adelante!

Anónimo dijo...

Qué lindo lo que hacen chicos...realmente!