lunes, 23 de enero de 2012

CONTRA CARRUSEL 2011












Ya hace 5 años se realiza en Mendoza el Contra carrusel a favor del agua pura y en contra de la instalación del Proyecto Megaminero de San Jorge.

Convocados por La Asamblea Popular por el Agua Pura y otras asambleas de la provincia cada vez somos más los que participamos de esta gran marcha.






El carrusel es un desfile oficial, masivo y popular que se realiza durante la fiesta de la Vendimia, carros con las reinas vendimiales de cada departamento, comparsas, gauchos, colectividades recorren las calles del centro. Multitudes mendocinos y turistas se congregan alrededor de las calles esperando ver a las reinas.













Por la magnitud que tiene el evento, es una oportunidad importante para hacer oír reclamos. El tema de La Megaminería es uno de los que más fuerza está teniendo en la provincia, en las asambleas cada vez participa más gente. Verdaderamente, como en pocos temas, en Mendoza hay consenso social entorno a que la megaminería va a ser sumamente perjudicial. Por eso en el contracarrusel cada vez participa más gente, y por eso también este año se decidió no marchar en sentido contrario (como había sido habitual otros años).








Nuestra participación comenzó semanas antes. Empezamos a trabajar junto a un grupo de la Asamblea y gente que se sumo para la ocasión buscando un dispositivo que le diera fuerza visual a la marcha. Desde Uspallata llego la idea de trabajar con dos reinas y así llegamos a hacer dos super reinas, la del agua y la de la minería San Jorge. El desafío era hacer algo visualmente atractivo que compitiera, y a su vez estuviera a tono, con el decorado vendimial.































Fue importantísimo en este trabajo el alto nivel de participación y coordinación. Durante diez días el galpón fue un gran centro de ebullición, de reunión y trabajo. El contracarrusel prometía un impacto fuerte. Habían muchas expectativas. Las noticias iban y venían mientras cocíamos flores para el vestido de la gran reina. Un montón de gente se congrego alrededor de los muñecos. Realmente las reinas quedaron hermosas, y esto que nunca ha sido un interés en el trabajo de la Araña (crear un objeto bello), generó un gran nivel de apropiación por parte de la gente que participaba de la marcha, y un gran impacto para los que la veían desde afuera. Las reinas son una obra colectiva y participativa.






La marcha fue una fiesta. Éramos más de 6000 .Brillamos más que el oro!
















No hay comentarios: