sábado, 2 de mayo de 2009

Espacio Institucionalizado para la Transgresión


Estas imágenes pertenecen al día de la inauguración de la muestra Trangresión , evento organizado por la cátedra Medios de Comunicación de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo (mucho nombre pocas nueces) realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) en el año 2007.










La obra era un homenaje a Roberto Plate y su obra “El baño” hecha Buenos Aires en el
año 1968, censurada por la dictadura militar de Onganía. “Nuestro homenaje no se centra tanto en el acontecimiento disruptivo que generó esta obra con las instituciones, o en la figura de Roberto Plate en particular, sino más bien en esa actitud expansiva de llevar al arte más allá de sus propios límites, de extender el “espacio” social que delimita lo que es “arte”. Por lo tanto en nuestro presente “El baño” emerge ya no como un espacio de descarga emocional en medio de una dictadura, sino como símbolo de la evidente reducción del espacio social y político desde donde podemos intervenir activamente en nuestra propia realidad histórica.” (Pablo Chiavazza, integrante del colectivo. Fragmento del texto escrito para la muestra.)






Hubo una intensa participación del público que saturó las paredes del Baño, tanto las internas como las externas.




















1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con una emoción encontrada al encontrar jovenes, ¡jovenesss!!! artistas plásticos, con una mirada profunda y bien abierta, que los alerta y compromete con eso que llamamos pasado y presente, construyendo un futuro. Algo que hoy, Mayo 2009 parece una utopía.
Una genialidad de genio nuevo, mendocino, sencillo y conmovedor.
Grandes saludos chicos. Ana y sus sombras.